Un hallazgo
con presunta incidencia fiscal por 171.621 millones de pesos advirtió la
contraloría General en la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) respecto del
tamaño del mercado de la televisión por suscripción en Colombia.
Dice el
informe de la entidad de control de las finanzas públicas que esta suma
corresponde al impacto fiscal generado por el subreporte que se deduce de la
diferencia entre el número de suscriptores evidenciado por la Comisión de
Regulación de Comunicaciones (CRC) en su documento Mercados Audiovisuales en un
entorno convergente y los registros de la ANTV.
La Actuación
Especial se derivó de una Acción Popular contra la ANTV, ante el Tribunal
Administrativo de Cundinamarca, en donde se denuncia la existencia de
sub-reporte de suscriptores de televisión, reflejada en la diferencia entre las
proyecciones del DANE sobre hogares con acceso a la televisión cerrada y el
número de suscriptores registrados en la Autoridad Nacional de Televisión, dice
el informe de prensa.
Con base en
el análisis sobre el mercado de televisión desarrollado por la Comisión de
Regulación de Comunicaciones (CRC) en el documento “Mercados audiovisuales en
un Entorno Convergente”, de febrero de 2015, la contraloría General evidenció
una medición para el año 2014 de 8.060.825 suscriptores de televisión por cable
y satelital, mientras en los registros de la ANTV se encontraban reportados
4.897.426. Por lo tanto, se presenta para el año 2014 un presunto subreporte de
3.163.399, precisa el estudio.
Entre los
años 2012 y 2014, el sub-reporte que se deduce de la divergencia en las cifras
de la Autoridad Nacional de Televisión y del organismo regulador generaría un
presunto impacto fiscal de 171.621 millones de pesos por los ingresos dejados de recibir de parte
de la ANTV, por concepto de compensaciones unos 150.824 millones de pesos y el
componente variable de las concesiones de televisión por suscripción de 20.797
millones de pesos.
Los recursos
que pagan los operadores por concepto de concesiones y compensaciones se
destinan principalmente a la financiación y sostenimiento de la televisión
pública y sus contenidos educativos y culturales, bajo el mandato
constitucional de garantizar el pluralismo informativo en el país.
Al analizar
la totalidad del mercado de la televisión cerrada en Colombia, la cual incluye
además de la de suscripción por cable y satelital, la televisión comunitaria,
se encuentra que, según las proyecciones del DANE para el año 2014, esta
televisión tiene un tamaño de 8.757.827 de hogares con el referido servicio.
Por su parte, la ANTV tiene registrado un total de 5.211.911 suscriptores de
televisión por cable, comunitaria y satelital.
La ANTV ha
desarrollado desde el año 2012 una serie de auditorías e inspecciones a los
concesionarios de televisión por suscripción, tanto de cable como satelital,
así como a las comunitarias, lo que ha generado actuaciones administrativas
sancionatorias por parte de la Autoridad de Televisión, que actualmente se
encuentran en curso. Sin embargo, la entidad aún no ha impuesto sanción por
infracciones relacionadas con la presentación de las autoliquidaciones de los
operadores de televisión por suscripción.
Destaca el
informe que de acuerdo con análisis desarrollados por la entidad de control ,
una de las causas del subreporte corresponde a la asimetría contributiva entre
los servicios de telecomunicaciones y los de televisión cerrada, que puede
estar generando el efecto de subreporte tanto a nivel de ingresos, como de
suscriptores en la televisión cerrada.
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